Comparte

Roma triunfó en la entrega 91 de los Premios Oscar al sumar tres estatuillas doradas, empezando por Mejor Fotografía para Alfonso Cuarón, Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección.

Cada ocasión que subió al escenario, el cineasta agradeció con el corazón a México, a sus actrices, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a su equipo, a su familia y, en especial, a sus tres hijos; lo repetía porque sabe que el éxito de un proyecto depende de la calidad de las personas que le dan soporte.

“Crear un solo fotograma de una película requiere mucho trabajo, de mucha gente, agradezco primero a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, al maravilloso elenco, a nuestro equipo. Si bien esta película fue creada de mis recuerdos, también pensé: ‘¿Qué habría hecho (Emmanuel) El Chivo Lubezki?’ Esto es para ti, Chivo. Muchas gracias, México, a mi familia”, dijo la primera vez.

Javier Bardem fue quien presentó la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y no dudo en señalar, en un buen español, que no hay fronteras ni muros que frenen el talento, en cada país hay historias que celebran las diferentes culturas e idiomas y que deben promoverse.
Lo mismo hizo Diego Luna, quien se encargó de hacer la presentación del filme.

“Ya se puede hablar español en los Oscar, ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí (…) Roma es un honesto y vital retrato de la Ciudad de México y la infancia del director, una historia de mujeres solitarias, hombres ausentes, clases sociales y el amor es donde todo se encuentra”, indicó.

El también mexicano, Guillermo del Toro entregó a su connacional el premio a Mejor Dirección; después de un emotivo abrazo, Cuarón le agradeció, igual que a Alejandro González Iñárritu, pero sobre todo a la Academia.

“Quiero agradecerles por reconocer una película que habla de las 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo, que no tienen derechos, un personaje relegado al trasfondo; como artistas debemos ver donde otros no miran, esa responsabilidad es más importante en momentos que nos alientan a mirar hacia otros lados. Gracias, México”. Refirió.

Yalitza Aparicio llegó a la entrega 91 de los #Oscars acompañada de su madre, Margarita Martinez Merino, y fue la reconocida actriz Olivia Colman quién ganó la estatuilla como Mejor Actriz por su papel en la película “The favourite”.

Comparte