Comparte

El pronóstico meteorológico para hoy  miércoles indica que el Frente Frío Número 27 se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, y a su paso ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará evento de Norte muy fuerte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en los litorales de Tabasco, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche y Tamaulipas.

Por otra parte, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

La misma masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 27, mantendrá el ambiente de frío a muy frío en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México, por lo cual se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; así como de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas.

Asimismo, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas.
Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente estable y caluroso en el resto del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de muy frío a frío con heladas y temperatura mínima de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la región, durante la mañana, ambiente cálido hacia la tarde, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California ambiente frío en la región por la mañana, muy frío en sierras de Baja California y ambiente fresco hacia la tarde.

Se prevé cielo parcialmente nublado, viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente muy frío con heladas en la región, ambiente gélido en sierras de Sonora; ambiente templado en Sinaloa y fresco en Sonora. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.
Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino muy frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, y ambiente de cálido a caluroso en Colima y Michoacán por la tarde. Se pronostica cielo despejado la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente frío por la mañana con posibles heladas en la región, bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, evento de Norte muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, frío con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado durante el día, evento de Norte muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco,además de oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Tabasco y Veracruz y de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y evento de Norte fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente muy frío con heladas en zonas altas de la región, gélido en Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla en Nuevo León y San Luis Potosí. Se pronostica cielo medio nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío, con heladas en zonas altas y bancos de niebla en Hidalgo, Puebla y Querétaro, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en Hidalgo y Puebla, parcialmente nublado en el resto de la región y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.

 

Comparte