Comparte

Este lunes se dio a conocer que promotores del Tren Mayo habrían ocultado información crítica relacionada con el trazado de la obra, la demanda y los riesgos constructivos, esto con el objetivo de acelerar la edificación de uno de los proyectos insignia del gobierno de México.

De acuerdo al diario El Universal, se eliminaron críticas y precisiones de los informes finales, lo cual fue confirmado mediante solicitudes por Transparencia.

Según la información difundida, no sería la primera vez que autoridades censuran críticas sobre el Tren Maya en informes que el mismo gobierno encarga a consultoras, ya que se ha hablado de los beneficios del proyecto pero no sobre sus riesgos.

El Universal afirma que Fonatur ocultó información relacionada con el tramo Selva 2, el cual será construido por militares, esto con el propósito de lograr que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobara el presupuesto.

PWC proporcionó una versión preliminar del estudio de ese tramo, donde especifica que es posible ‘diseñar un pre-trazo, pero con un gran costo, alto impacto ambiental y social, demasiado completo para proyectar y construir’.

Toda esta información habría sido eliminada en la versión final del documento, afirma El Universal, debido a que en esa parte del reporte, se mencionan los problemas que generaría el tren a la comunidad y población.

Comparte