Comparte

Kristalina Giorgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la expectativa de crecimiento para 2020 es negativa y estimó una recesión mundial como la crisis financiera igual o peor que la que se registró en 2009.

‘Los costos humanos de la pandemia de Coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño en la economía. Este es un momento de solidaridad (…) El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación’, recalcó.

Asimismo la directora general del FMI resaltó que se espera que la economía mundial se recupere en 2021; pero por el momento, los inversionistas internacionales han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, dando como resultado ‘la mayor salida de capital jamás registrada’.

‘Las economías avanzadas generalmente están en una mejor posición para responder a la crisis, pero muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos enfrentan desafíos significativos. Se ven gravemente afectados por los flujos de capital hacia el exterior, y la actividad interna se verá gravemente afectada a medida que los países respondan a la epidemia’, dijo.

Mencionó que se está reponiendo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes para ayudar a los países más pobres.

Comparte