Comparte

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros, las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres. René Descartes

Lorenzo Martínez Vargas

Control de Precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que se establecerá control de precios en los alimentos si la inflación no baja.

Dijo que se ha podido controlar la inflación, que se nos salga de control por completo, por el manejo de los precios de los combustibles y lo mismo en el caso de alimentos si se prolonga la inflación alta.

La inflación general de México se ubicó en 7.29% a tasa anual en la primera quincena de marzo y la subyacente en 6.68%, su nivel más alto desde junio de 2001.

En su conferencia mañanera de este jueves López Obrador no dio más detalles sobre el anuncio, pero el Banco de México (Banxico) ha subido su tasa clave de interés sostenidamente en un intento por frenar la inflación.

La inflación fue calificad como muy alta por directivos de la banca central y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el presidente López Obrador no dio detalles del anunció sobre el control de precios de los alimentos.

Déficit presupuestario

En el primer bimestre del año, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 986 mil 842.5 millones de pesos, inferior en 75 mil 287,4 millones de pesos respecto a los previsto en el programa.

El déficit fue de 0.7% en términos reales respecto a los registrado en enero-febrero de 2021 y el retroceso se registra pese a que los ingresos petroleros alcanzaron 144 mil 881.4 millones de pesos, cifra superior en 6.2% real anual respecto al primer bimestre de 2021.

Sin embargo, los ingresos observados se ubicaron por debajo de los previsto en el programa en 48 mil 308.7 millones de pesos como resultado de una menor producción de petróleo y ventas internas respecto a los estimado.

La Secretaría de Hacienda, en su reporte sobre la Evolución de las Finanzas y Deuda Pública, informó que, hasta febrero de este año, los ingresos tributarios, excluyendo el IEPES de combustibles, tuvieron un incremento real anual de 3.9% respecto al mismo periodo de 2021.

Mensaje

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), prepara la cancelación de garantía hipotecaria de 5 mil 16 créditos en un plazo de 45 días.

A través de una campaña, el Fondo Busca liberar las escrituras registradas como garantía hipotecaria ante el organismo, con lo cual los documentos quedarán en poder de sus propietarios.

El titular del FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno, dijo que se estableció una jornada laboral que contempla el trámite de 5 mil 16 escrituras, de las cuales 3 mil 987 se acumularon hasta finales de 2021.

Los mil 29 restantes corresponden a las que ingresaron el primer trimestre del presente año, detalló el Fondo de Vivienda y para la cuarta semana de abril se alcanzará el objetivo propuesto.

Actualmente, se han atendido dos mil 262 escrituras que representan un avance de 45% y se estima que, que al finalizar abril se cumplirá con la liberación de los 5 mil 16 créditos.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

 

 

Comparte