Comparte

Mizael Hernandez

Chichicaxtle. Se realizara este fin de semana, el séptimo festival de las aves, en la comunidad de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, Veracruz.

El evento comienza a las 10 de la mañana, en el observatorio, que se ubica frente al campo deportivo de esta localidad, donde habrá una serie de eventos, conferencias, talleres, y la observación de la migración de aves por medio de equipos visuales.

Desde el 20 de agosto de este año, la organización Pronatura-Veracruz A.C. se instaló en el mencionado observatorio, como lo venido realizando desde 1991.

Chichicaxtle, Cardel y La Mancha, ubicados en esta región, están considerados por expertos, como el punto de migración de aves rapaces más grande del mundo.

Esto es originado debido cercanía del invierno en el continente, las aves migran del norte al sur, buscando zonas más cálidas, y es precisamente cuando pasan por esta zona, considerado un gran embudo migratorio, donde se estima en promedio el paso de 4.5 millones de aves rapaces.

En 1998 determinaron el anillado científico, consistente en la colocación de un anillo con una numeración que lleva el ave en su viaje.

Kashmir Wolf, es el coordinador de campo, y Perla Torres, es la encargada del observatorio, cuentan con binoculares, telescopios, anemómetros.

El acceso al festival de aves es libre, comienza a las 10 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde.

Comparte