Comparte

Evelyn Román

Familiares de un joven de 16 años que fue atropellado por un camión de limpia pública del ayuntamiento de Medellín de Bravo, exigen la reparación del daño y cobertura de gastos médicos del menor.

Al respecto, la señora Lucía Fabián Cruz detalló que el afectado es su hijo, Luis Gerardo Mijangos Fabián, quien el pasado 17 de diciembre fue atropellado por un camión de Limpia Pública dentro del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno.

Explicó que su hijo iba en su motocicleta, pasando por una calle del fraccionamiento cuando súbitamente el camión se echó de reversa sin mirar por el retrovisor y lo impactó, provocándole fractura expuesta y múltiple de la pierna izquierda.

Mencionó que, al tener conocimiento del suceso, se trasladó al lugar donde fue atropellado el menor, mismo que ya había sido movido de donde quedó en un inicio, además de que el camión de la basura también se había movido de la escena y no arribó la empresa aseguradora.

El joven fue atendido por paramédicos de Cruz Roja y posteriormente fue trasladado al IMSS de Diaz Mirón para posteriormente canalizarlo al IMSS Cuauhtémoc, donde el diagnóstico no fue alentador: el joven tenía tres fracturas expuestas en la pierna izquierda.

La preocupada madre detalló que, a partir de ese momento, la vida de su hijo y de la familia en general se ha convertido en un calvario entre el sufrimiento físico y emocional del joven y los gastos médicos, ya que el afectado ha sido intervenido 21 ocasiones en el quirófano, además que dentro del nosocomio la herida se le infectó, lo que ha ocasionado que lesión no cicatrice.

Además, la señora explicó que los doctores del IMSS Cuauhtémoc le dijeron que deben amputarle la pierna a su hijo “´porque ya no le pueden hacer nada más para salvarla”, no obstante, comentó que ya ha acudido con otros médicos para conocer una segunda opinión y han visto con buenos ojos el caso, por lo que probablemente la pierna del menor se salve.

Relató que cuando ocurrió el incidente, acudió a interponer la denuncia correspondiente contra el ayuntamiento de Medellín de Bravo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que buscó apoyo directo con las autoridades municipales.

Explicó que, en ese entonces, cuando aún gobernaba el munícipe Gerardo Pérez Pérez, le entregaron cinco mil pesos en efectivo para gastos médicos y jamás volvió a recibir apoyo, además de que explicó que dicho recurso no le sirvió de mucho ya que el menor lleva dos decenas de intervenciones quirúrgicas.

Comentó que actualmente han buscado en reiteradas ocasiones el apoyo del ayuntamiento que encabeza Hipólito Deschamps, sin embargo, detalló que la primera vez que fue al palacio municipal fue recibida por la secretaria del munícipe quien le tomó sus datos e información general del caso para presuntamente ponerse en contacto con ella, situación que nunca ocurrió.

Posteriormente volvió al palacio municipal para pedir apoyo y fue recibida por un licenciado cuyo nombre no recordó, pero quien le dijo que le ofrecían pagarle la mitad del costo total de la prótesis de su hijo a cambio de que retirara la denuncia que interpuso ante la FGE contra el ayuntamiento, además de que durante la plática el representante municipal reconoció que los camiones de limpia pública no cuentan con seguro.

Por ello, la señora mencionó que pide a la FGE agilizar la investigación y resolver el caso, pues el ayuntamiento no brinda apoyo pese a la evidencia en su contra y el menor podría perder la pierna debido a la falta de recursos para intervenir la herida.

Comparte