Comparte

Por: Karla Méndez

Xalapa, Ver – La sobrina del escritor Sergio Pitol, Laura Demenegui, mencionó que esperan que la familia tenga mayor ingerencia en la selección de la entrega de la medalla que lleva el nombre de su tío en la Feria Internacional del Libro Universitario(FILU) que se da año con año.

Esto después de que aseguró que no saben realmente si los 50 mil pesos que se otorgan junto con la medalla se entregan al galardonado y en qué se basan para seleccionarlo, por lo que piden formar parte de estas decisiones.

«No tengo seguridad de cómo van a manejar el nombre de mi tío en el premio que actualmente tiene la FILU. Yo autorizaría que siga el premio, pero yo como sé que el dinero que se le da realmente se le dé, como sé cómo se escoge, queremos tener ingerencia en otorgar la medalla.»

En ese sentido, aseguró que hay corrupción de tronos de la UV, por lo que tampoco hay condiciones de que los libros de Sergio Pitol tengan el cuidado que se merecen y el espacio adecuado.

Mencionó que cuenta con 13 mil libros que fueron donados a la UV por su tío en vida, sin embargo hay algunos que necesitan un cuidado especial, por lo que aunque la UV ya tenía un espacio acondicionado para colocar la colección, Laura Demenegui asegura que no tiene las condiciones adecuadas para su preservación.

«Tenemos que hacer un acuerdo y debe haber un lugar y condiciones, tienen un espacio abierto pero hay libros que necesitan cierto cuidado del espacio que según el que tienen ya está lleno y es muy pequeño. Debe ser un lugar cerrado con cámaras en condiciones.»

Finalmente puntualizó que el pronóstico que se tiene es con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y no en sí con la Universidad Veracruzana.

Comparte