Comparte

Abdul Qadeer Khan, conocido como el padre de la bomba nuclear de Pakistán, murió este domingo después de una larga enfermedad, informaron fuentes oficiales. Tenía 85 años.Sin dar más detalles, el ministro del Interior, Sheikh Rasheed Ahmad, dijo que Khan murió en un hospital de Islamabad.

Khan abrió el camino para que Pakistán se convirtiera en una potencia de armas nucleares a principios de la década de 1970.

Se vio envuelto en una controversia que comenzó incluso antes de que regresara a Pakistán desde los Países Bajos en la década de 1970, donde trabajó en una instalación de investigación nuclear. Más tarde fue acusado de robar la tecnología de enriquecimiento de uranio de la instalación de los Países Bajos que luego usaría para desarrollar la primera arma nuclear de Pakistán, según una investigación realizada por Carnegie Endowment for International Peace.

Khan, quien tenía un doctorado en ingeniería metalúrgica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, se ofreció a lanzar el programa de armas nucleares de Pakistán en 1974 después de que la vecina India realizara su primera explosión nuclear ‘pacífica’.

Comparte