Comparte

Fue condenada a 15 años y seis meses de prisión la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, tras ser declarada culpable de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, informó el máximo tribunal del país centroamericano.

Baldetti fue señalada como «cabecilla» del emblemático caso Agua Mágica tras autorizar un pago por 17.8 millones de dólares para comprar a la empresa israelí una fórmula química para descontaminar el lago de Amatitlán, que según las pesquisas era una mezcla principalmente de agua con sal por la que solo se hizo un pago inicial de 2.7 millones de dólares.

Se desconoce si la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, con la que se firmó el contrato, participó en el desvío de los recursos, pero sí que el líquido que vendió «no ha servido ni sirve para nada».

Se demostró que casi el total de la cuenta fue desviado a 13 cuentas bancarias de diferentes empresas de papel y a gastos personales de proveedores, donde también fueron señaladas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti.

Comparte