Comparte

Información Leticia Rosado

Xalapa, Ver Z

Los alcaldes de Banderilla, Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio y Coatepec, Emiliano Zapata conformaron un frente común para exigir a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) que ofrezca alternativas para la disposición de sus residuos sólidos.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este viernes en las instalaciones del Palacio Municipal, comentaron que así como la dependencia estatal ha clausurado tiraderos a cielo abierto como el de Villa Aldama, pidieron que también se brinden alternativas.

En este sentido el alcalde Coatepec, Enrique Fernández Peredo, señaló que con el cierre de los tiraderos a cielo abierto la Procuraduría ha generado en los municipios un problema de salud pública porque se quedan sin lugar a donde enviar la basura.

En tanto vecinos de la congregación de Tronconal interpusieron denuncias en contra de quién resulte responsable de los daños ambientales que pudieran producirse a raíz del «pleito» entre el ayuntamiento de Xalapa y la empresa Veolia por el relleno sanitario.

Gregorio Fernández Hernández, representante del Centro para la Defensa Legal del Ambiente lamentó que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, caiga en lo que tanto ha denunciado, refiriéndose al tema de la contaminación ambiental, pues los camiones recolectores llegan y dejan la basura a cielo abierto.

“Como ciudadanos, como todos ustedes vivimos en esta hermosísima ciudad, no queremos que se vea afectada, interpusimos una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el tema de la contaminación de los lixiviados”.

Cabe recordar que tras el cierre del relleno sanitario por parte de la empresa Veolia el ayuntamiento de Xalapa aplicó una «Recuperación administrativa» dando acceso a los camiones recolectores.

Dijeron que al momento no se está aplicando una correcta separación de los residuos lo que lo convierte en basurero a cielo abierto, esto lo declararon en conferencia de prensa con la que a través de fotografías mostraron que el ayuntamiento no ha aplicado los proceso de separación de los que ha declaró estar capacitado.

Comparte