Comparte

Karla Méndez

Xalapa. A la fecha ningún ex funcionario de la administración de Javier Duarte ha sido sancionado o inhabilitado de la función pública, así lo dio a conocer el director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, Pedro José Vargas Zarrabal.

Esto luego de dos años del actual gobierno y que tanto Duarte como algunos otros ex funcionarios se encuentran en procesos judiciales privados de la libertad en Ceresos, tanto federal como local.

De igual manera informó que actualmente no existe ningún funcionario de la administración estatal que esté sujeto a investigación por actos de corrupción o responsabilidad administrativa.

El servidor público indicó que se hasta el momento solo se han realizado las investigaciones a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que la Contraloría General gestiona las indagatorias que pudiera estar realizando la FGE: “por parte nuestra no existe el fincamiento de responsabilidad por parte de los órganos internos de control que son quienes los responsables de fincar responsabilidad”.

En cuanto a casos como el de Tarek Abdalá y Edgar Spinoso, reveló que aún están en proceso y están en la espera que se dicte la resolución final.

El funcionario dijo desconocer cuándo es que podría proceder en caso de estos exservidores públicos y ahora exdiputados federales, quienes ya no cuentan con fuero para enfrentar la ley.

Finalmente, puntualizó que es el Tribunal de Justicia Administrativa el que lleva el caso en la par de lo contencioso administrativo, tal como son las investigaciones en contra de Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Edgar Spinoso y Noemí Guzmán.

Comparte