Comparte

Negociadores chinos y estadounidenses planean conversaciones para de poner fin en noviembre a la tensi√≥n comercial entre ambos pa√≠ses, antes de las reuniones previstas en foros multilaterales entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, seg√ļn inform√≥ ¬†The Wall Street Journal.

Citando fuentes de las administraciones de ambos pa√≠ses, el¬†Journal¬†inform√≥ de que ambos gobiernos tratan de acotar la disputa comercial en espiral con la subida constante de aranceles, lo que temen que a√ļn pueda sacudir m√°s a los mercados globales.

Por este motivo, ambos países programan para la semana que viene conversaciones de medio nivel en Washington.

Una delegación de nueve miembros de Pekín, encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con funcionarios estadounidenses encabezados por el subsecretario del Tesoro, David Malpass, del 22 al 23 de agosto, informa WSJ.

Las negociaciones buscarán encontrar una forma para que ambas partes aborden sus disputas comerciales y podrían necesitar de más rondas de conversaciones.

Las conversaciones serían principalmente iniciativa de Pekín para retomar las relaciones con Washington, que fueron cordiales al inicio de la presidencia de Trump, cuando se involucraron en los problemas con Corea del Norte.

Pero tras los anuncios arancelarios de Trump, China se comprometi√≥ a tomar represalias contra los aranceles de los Estados Unidos en ¬ęigual escala y con la misma fuerza¬Ľ, aunque la tensi√≥n comercial podr√≠a descarrilar los planes del l√≠der chino para rehacer la econom√≠a y transformar a China en una superpotencia global.

Por contra y seg√ļn las fuentes de¬†WSJ, funcionarios de Estados Unidos creen que la s√≥lida econom√≠a del pa√≠s est√° dando a Washington poder en las negociaciones.

Trump y Xi Jimping prevén reunirse primero en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que involucra a 21 economías, a mediados de noviembre, dijeron funcionarios de ambas naciones. A eso le seguiría una segunda sesión en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires a finales de noviembre.

Comparte