
La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos el jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes.
El ejército de EE.UU. confirmó el incidente, pero asegura que se produjo en el espacio aéreo internacional y no como asegura Irán que fue en su jurisdicción.
A través de un comunicado divulgado por medios internacionales, Urban explicó que el dron, un modelo que realiza misiones a tiempo real de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire iraní mientras operaba en el espacio aéreo internacional.
Poco antes los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.
Indicaron que el dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país.