Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-

Estudiantes del quinto semestre del CONALEP Veracruz 1 y 2, representarán a México en una competencia mundial de robótica, asi lo informó el director general del subsistema educativo, Jesús Guillermo Arevalo Owseykoff.

Las sedes serán en Japón y Estados Unidos y ganaron el pase a la etapa mundial por sus destacados resultados en el 2º Concurso Nacional de Robótica al obtener las medallas en las categorías de Sumobot 1 y 3 kilos, Firefighting y Homecare Robot.

La delegación participante está integrada por Valeria Palacios, Nahomi Yoko, Roberto Ochoa y Ricardo Jácome, responsables de la creación de los Robo Coni 1 y 2 y la versión femenina Conia.

Cada uno de estos robots fueron creados por el club de robótica y en el caso de los Coni 1 y 2 (Robocovid), cuentan con la función de toma de temperatura, rociado de sanitizante, la versión más avanzada Robocovid Coni 2, tiene la capacidad de bailar y contar chistes, así como la facilidad para el pase de lista o registro de ingreso de alumnos y maestros.

Conia cuenta con las mismas herramientas de medición de temperatura y rociado de sanitizante y manejo a través del Bluetooth. En este caso se aplicaron herramientas adicionales que permiten la movilidad de ojos y boca para dar una apariencia más humana.

Es importante mencionar que la iniciativa de creación de los Coni Robots, responden a la necesidad que los alumnos notaron por aplicar acciones mecánicas de contención al Covid-19, facilitando a su vez el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos y llevados a la práctica durante la suspensión de actividades oficiales en las aulas.

«El objetivo fundamental fue el crear un filtro sanitario con ingeniería, desarrollado por alumnos y bidocentes del Conalep y del club de robotica y que la segunda versión fue de desecho eléctrico», explicó el director.

Estos 3 roboconis están elaborados con desechos de vehiculos, la tercera versión que se desarrolla es del tipo humanoido y próximamente se fabricará una cuarta versión.

Finalmente, sólo se está la espera de que las condiciones sanitarias permitan a los alumnos viajaran a ambas competencias, ya que el director aseguró existe el respaldo de las autoridades estatales para que asistan.

Comparte