Comparte

Estudiantes de la licenciatura en Nutrición del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, desarrollaron una bebida a base de cacao y garbanzo, como una alternativa saludable e impulsar la producción de cacao en el país.

Esta bebida denominada ¬ęXocomayan¬Ľ fue elaborada por Blanca Guadalupe Rojas Rico, Javier V√°zquez Vargas y Fabi√°n Contreras Serrano, quienes se decidieron por esa opci√≥n ante la oferta de bebidas altas en az√ļcares, conservadores y aditivos en el mercado.

Los ingredientes principales de ¬ęXocomayan¬Ľ ¬†son cacao org√°nico y garbanzo, adem√°s de otros cereales que complementan la f√≥rmula, que aumentan su sabor y aporte nutrimental, coment√≥ Blanca Guadalupe Rojas Rico.

Entre sus caracter√≠sticas, destaca que se parece al atole tradicional, de consumo fr√≠o, con bajo aporte de az√ļcares, libre de l√°cteos, adicionada con probi√≥ticos y que cuenta, adem√°s, con una identidad mexicana.

Rojas Rico afirmó que la fórmula de la bebida se encuentra en proceso de patente y registro de marca, además de que el equipo de trabajo busca establecer redes de apoyo con empresas o instituciones para los procesos de análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos y para determinar su vida de anaquel.

Otro de los objetivos de este proyecto es promover la producción de cacao a nivel nacional.

Comparte