Comparte

Estudiantes de la licenciatura en Nutrición del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, desarrollaron una bebida a base de cacao y garbanzo, como una alternativa saludable e impulsar la producción de cacao en el país.

Esta bebida denominada «Xocomayan» fue elaborada por Blanca Guadalupe Rojas Rico, Javier Vázquez Vargas y Fabián Contreras Serrano, quienes se decidieron por esa opción ante la oferta de bebidas altas en azúcares, conservadores y aditivos en el mercado.

Los ingredientes principales de «Xocomayan»  son cacao orgánico y garbanzo, además de otros cereales que complementan la fórmula, que aumentan su sabor y aporte nutrimental, comentó Blanca Guadalupe Rojas Rico.

Entre sus características, destaca que se parece al atole tradicional, de consumo frío, con bajo aporte de azúcares, libre de lácteos, adicionada con probióticos y que cuenta, además, con una identidad mexicana.

Rojas Rico afirmó que la fórmula de la bebida se encuentra en proceso de patente y registro de marca, además de que el equipo de trabajo busca establecer redes de apoyo con empresas o instituciones para los procesos de análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos y para determinar su vida de anaquel.

Otro de los objetivos de este proyecto es promover la producción de cacao a nivel nacional.

Comparte