Comparte
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, reconoció que “definitivamente, estamos frente a una desaceleración económica, los datos de diciembre lo comprueban, en enero es un hecho que el IGAE es negativo, entonces el primer trimestre vamos a crecer muy cerca de 0, es preocupante”.
Sin embargo, añadió que este crecimiento es coyuntural y no necesariamente estructural, lo que es una diferencia importante, ya que todavía hay lugar para que, en la segunda mitad del año, el gobierno empiece a ejercer el gasto como debe de ser, y la economía podría empezar a levantarse.
Entonces “hay que distinguir muy bien entre lo que son indicadores de corto plazo, una coyuntura muy difícil y típica de comienzos de sexenio, y lo que sería ya las cosas estructurales, que todavía están a tiempo de arreglarlas”.
En entrevista con Carlos Loret, dijo que el país está lejos de perder su grado de inversión, pero es un buen momento para que el gobierno comience a hacer lo necesario para que la economía crezca.
Destacó que las calificadoras están midiendo la capacidad de crecimiento de México en el mediano y el corto plazos, por lo que analizarán los próximos movimientos que realice el gobierno Federal.
Comparte