Comparte

Evelyn Román

Boca del Río. Debe modificarse la ley en materia Naval para defender la construcción y el cabotaje de embarcaciones mexicanas y evitar la presencia constante de embarcaciones extranjeras quienes se quedan con las ganancias del transporte de mercancías, consideró el vicepresidente del Instituto panamericano de ingeniería naval, Marvin Gutiérrez Morales.

El especialista explicó que en otros países como Estados Unidos de América se defiende a capa y espada a los empresarios navales locales, así como la navegación de embarcaciones estadounidenses y se prohíbe el ingreso de otras embarcaciones con fines de comercio.

Sin embargo, Gutiérrez Morales lamentó que esta situación no se replique en territorio Mexicano, por el contrario, criticó que en la República mexicana se apoye más a los empresarios y dueños de embarcaciones extranjeras en lugar de impulsar el comercio interno y el cabotaje.

También considero que para que pueda reimpulsarse la ingeniería Naval en la República mexicana, es fundamental modificar la reforma fiscal pues los dueños de embarcaciones mexicanas deben contar con todas las altas en servicios médicos, seguros de embarcaciones y demás prestaciones que deben tener todas las empresas por ley.

Sin embargo, las embarcaciones de otros países que ingresan a aguas mexicanas con fines de lucro, a ellos no les exigen proporcionar estos derechos a sus trabajadores pese a que realizan transacciones comerciales con frecuencia en territorio mexicano.

Por otra parte, el empresario consideró que debe estimularse el cabotaje en la República mexicana y disminuir el traslado de mercancías por carreteras, pues recordó que debido al uso de camiones de carga pesada y doble semirremolque ocurren cientos de tragedias vehiculares en los tramos carreteros federales, a diferencia de los escasos accidentes que ocurren en alta mar.

Destacó los beneficios del cabotaje en territorio mexicano, entre los cuales señaló sería una mayor duración de la carpeta asfáltica y en las carreteras del país, costo menor en el traslado de mercancías por vía marítima derivado del ahorro de combustible, entre otras.

Comparte