Comparte

Karla Méndez.

Xalapa, Ver. – Con media hora de retraso, el titular de la Fiscalía General del Estado(FGE), Jorge Winckler Ortiz, presentó su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde se dieron jaloneos entre personal de seguridad del poder legislativo y la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales, al tratar de ingresar al Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”.

En su presentación, Winckler Ortiz dio a conocer que en el tema de los feminicidios se tuvieron 32 capturas, donde 24 ya fueron detenidos vinculados a proceso y seis de ellos en sentencia, esto al ser cuestionado por el diputado Rubén Ríos Uribe, pues él tenía conocimiento de 180 feminicidios, sin embargo, el fiscal sólo refirió 101 con 90 en proceso.

En ese sentido, la Contraloría general llevó a cabo 8 auditorías, de las cuales 5 están concluidas, determinándose 47 observaciones y 1 recomendación. Asimismo, se recibieron un total de 260 quejas administrativas, de las cuales se resolvieron 84, turnando 23 a la Visitaduría y quedando 153 en atención.

Sobre la situación de las personas desaparecidas puntualizó que se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de 76 personas, de las cuales han sido detenidas 44, logrando la vinculación a proceso de las 44 personas. Asimismo, se lograron 10 sentencias condenatorias por del delito de desaparición forzada de personas, y 0 absoluciones.

De igual manera, Winckler Ortiz mencionó que 712 personas fueron denunciadas como desaparecidas, a lo que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró detener a un total de 201 probables SECUESTRADORES, de los cuales, 140 fueron capturados en flagrancia a través de la implementación de operativos tácticos; el resto, es decir, 64 personas, fueron detenidas como consecuencia órdenes de aprehensión obtenidas de Jueces de Control.

Comparte