Comparte

Autoridades de Florida informaron que hallaron muerto un cachalote de 14,4 metros, el segundo cuerpo encontrado sin vida en esta semana en los Cayos; fue sacado del agua en la madrugada del miércoles.

No tenemos muchos detalles en este momento porque todavía estamos realizando la necropsia. Puedo confirmar que fue un cachalote macho demacrado (bajo de peso) de 47,5 pies que encalló y murió en Mud Key ayer (martes) por la tarde», dijo a Efe Kelly Richmond, portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

De acuerdo con la televisión Local 10, el cachalote, una especie en peligro de extinción, fue sacado del agua el miércoles en la madrugada en Stock Island, en los Cayos del sur de Florida.

Funcionarios de FWC divisaron el martes a un cachalote adulto varado al norte de Mud Key, por lo que avisaron a una organización de voluntarios que se especializa en dar respuesta a mamíferos marinos en apuro, Dolphins Plus Marine Mammal Responder (DPMMR).

Un equipo de biólogos de FWC, otro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) y un tercero de DPMMR se presentaron en la zona donde un pescador había visto al cetáceo el martes.

La semana pasada, un cachalote juvenil que fue separado de su madre murió en Upper Keys, en el mismo archipiélago, después de llegar a la costa. El cetáceo, que tenía una lesión en la cabeza, fue visto nadando con dificultad en aguas poco profundas frente a Cayo Largo el miércoles de la semana pasada.

Se dirigía hacia la costa cuando los voluntarios de DPMMR comenzaron a seguirlo y, según Art Cooper, supervisor de DPMMR, murió poco después de llegar.

Los cachalotes (Physeter macrocephalus) se pueden encontrar en todos los principales océanos de la Tierra en aguas de 600 pies (182.9 metros) sobre la plataforma continental, detalla la NOOA.

Las hembras y «subadultos» habitan aguas tropicales y templadas, mientras los machos adultos viven en regiones de latitudes altas y viajan a otras más bajas en busca de hembras para aparearse.

La dieta del cachalote consiste principalmente en calamares y peces grandes, incluidos los tiburones, y se pueden distinguir de otras especies de ballenas por su enorme cabeza, que puede ocupar hasta el 35 por ciento de su cuerpo.

Comparte