
Evelyn Román
Veracruz. La laguna El Encanto y las cuatro canchas de futbol rápido que tiene este parque ubicado en la avenida Eje Uno Poniente en la unidad habitacional El Coyol se encuentra en deplorables condiciones.
Pese a la belleza de este enorme cuerpo lagunar, el sitio está descuidado y es utilizado como basurero público, cantina e incluso lugar de romance para parejas.
En los alrededores de la laguna se puede encontrar toda clase de desechos, desde envoltorios de botana hasta condones, latas de cerveza y botellas de licor.
Inclusive la malla ciclónica que fungía como barda perimetral de esta laguna ya no existe, debido a choques que han ocurrido entre urbanos y automovilistas y al descuido general de la laguna.
Quienes frecuentan la zona comentaron que desde hace más de seis años las autoridades municipales no han invertido en mejorar esta laguna y la unidad deportiva que construyeron en las orillas de la misma.
Hector Barcelata, quien vive en una casa contigua a la laguna, mencionó que el sitio se ha convertido en refugio de maleantes y drogadictos, quienes se refugian en el alto follaje para asaltar a quienes salen a correr o realizan deporte a lo largo de la pista que tiene este lugar.
También lamentó que las cuatro cancha de futbol rápido ya no sirvan debido al abandono, pues las alfombras de pasto sintético están rotas e inservibles, las luminarias no funcionan, las bancas y porterías están corroídas por el óxido y en general el lugar no es digno para practicar deporte.
Al intentar cuestionar a la directora de recreación y deporte del ayuntamiento de Veracruz, Alma Cárdenas Azamar, respondió que no tenía autorización para hablar sobre esta u otras unidades deportivas ya que el «único autorizado» es el alcalde Fernando Yunes Márquez.
Mientras las autoridades «se echan la bolita», esta laguna que forma parte del cuerpo lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz y que está protegido por leyes federales, continúa como un basurero clandestino lleno de llantas, basura y olvido.