
Información:Evelyn Román
Veracruz,Ver
La celebración del primer amanecer del año que tradicionalmente se realiza en la zona de bulevar de la conurbación Veracruz-Boca del Río, terminó en una batalla campal con varios heridos a la altura de la estatua del migrante, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
Desde las seis de la mañana, decenas de veracruzanos y turistas se apostaron sobre el muro del bulevar Manuel Avila Camacho con la intención de disfrutar del primer amanecer del 2019
Alrededor de las 07:00 horas empezó a clarear, sin embargo el sol no se asomó debido a la nubosidad, lo que provocó que gran parte de los espectadores se fuera.
Tras el amanecer, una caravana de elementos de policía naval, policía y tránsito municipal, así como personal de Protección Civil partió con rumbo a Boca del Río, dejando esta parte sin vigilancia.
Unos cuantos ciudadanos se quedaron nadando, cerca de las escolleras cercanas a la estatua del Migrante Libanés, área que sigue en construcción como parte de la remodelación el bulevar.
En esta zona inició el conflicto derivado de una persona que se puso a orinar en las escolleras,acto que molestó a un hombre quien en estado de ebriedad nadaba en esta zona de playa conocida como Regatas.
El nadador que vestía un short rojo e iba acompañado de sus hijos pequeños y su mujer, encaró al individuo que orinó en las piedras, que vestía una playera negra y gorra del mismo color.
«¿Porqué cabrón estás orinando en el agua donde yo estoy nadando?» increpó el nadador al joven de playera y gorra negra, ambos en estado de ebriedad.
Al punto se acercaron familiares y amigos de los involucrados para intentar separarlos, pero el remedio resultó peor que la enfermedad y la batalla campal se desató.
Aprovechando los materiales en la zona, hombres y mujeres por igual se enfrascaron en una pelea donde se involucraron más de 20 personas; hubo pedradas, agresiones con vidrios y mosaicos, patadas y puñetazos e incluso picotazos con tacón en mano.
Pese a que la pelea fue reportada al 911, la trifulca continuó sin que hubiera presencia de elementos de policía naval, estatal o municipal.
Entre gritos de auxilio, llantos de niños y pedradas a diestra y siniestra, mientras el personal de Apiver y motociclistas observaban el espectáculo, hubo más de cinco heridos, uno de ellos de gravedad ya que le reventaron la cabeza con una piedra conocida como «chino».
Las familias empezaron a meterse a sus vehículos para trasladar a sus heridos a algún centro médico cercano.
Sin embargo, un joven de aproximadamente 25 años, envalentonado por el alcohol y molesto por la agresión a su familia, corrió hacía la calle Mariano Escobedo para alcanzar a un grupo de personas que también participaron en la pelea.
Sin embargo, el joven terminó tendido en el piso entre un charco de sangre, mientras testigos comentaron que el joven fue pateado y pisoteado en el rostro y nuca.
Su madre y familiares cargaron al joven desvanecido y lo introdujeron a una camioneta para llevarlo a un hospital, al avanzar en los vehículos la familia del agredido grito amenazas y consignas contra los que golpearon al joven, quienes se metieron a su casa.
Pese a que el conflicto duró casi media hora, los involucrados se fueron del lugar sin que hubiera un solo elemento de policía o protección ciudadana vigilando el área; solo los salvavidas y personal de APIVER observó la trifulca.
Cabe recordar que de acuerdo a la dirección de protección civil municipal de Veracruz, el operativo de barredora iniciaría a las 07:00 horas, sin embargo en la playa Regatas no hubo elementos de seguridad resguardando la zona por lo menos desde las 07:00 hasta las 08:00 horas.
Posteriormente, al entrevistar al director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, dijo no tener conocimiento del suceso; de igual forma el director de gobernación, Gianfranco Melchor Robinson desconoció del tema.
Cabe destacar que el suceso fue reportado al número de emergencias 911.