Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-

Para la realización de la Consulta Popular 2021, el Registro Federal de Electores trabaja en la depuración del padrón electoral para sacar la lista nominal actualizada que será utilizada en el proceso que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en todo el país.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Sergio Vera Olvera dijo, que se debe eliminar aquellos electores que fallecieron desde el 7 de abril al 7 de junio, los cambios de domicilio, pérdida de derechos electorales, así como ingresar a los jóvenes que cumplieron años después del proceso electoral y hasta el 1 de agosto.

«Reimprimir la lista nominal que se utilizó en la jornada sería un error, vamos a confeccionar un nuevo listado acorde a lo que ya tenemos y bajo una convocatoria de un mes, pero con la misma calidad, actualización de defunciones, pero también de inhabilitados, correcciones de datos, entre otras.”

En ese sentido, destacó que la fecha límite para realizar cualquier trámite de reposición, cambio de domicilio, ingreso de jóvenes que cumplieran 18 años entre abril y junio y aquellos que tengan 17 años y cumplan su mayoría de edad es el 1 de agosto.

Asimismo, Vera Olvera advirtió que cualquier movimiento será hasta después del 2 de agosto, para que por lo menos unos 10 o 12 días de la consulta se tengan en las tres mil 672 mesas receptoras una lista acorde y con el mismo nivel y calidad que pusimos en el pasado proceso electoral.

El vocal ejecutivo del RFE consideró que, más allá de la invitación a la población en general a partir el 1 de agosto en esta consulta, se debe trabajar en el convencimiento de los integrantes de las mesas receptoras, el presidente y el escrutador.

Finalmente, dijo que se instalarán tres mil 672 mesas de recepción, pero también convocarán a los ciudadanos que tendrán que ser funcionarios de esas mesas, además de observadores.

Comparte