Comparte

Nora Hernández

Tuxpan. La construcción del puerto profundo podría iniciar en el primer trimestre del 2019, así lo considera el ex presidente del Colegio de Arquitectos de México y ex presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos e integrante de este proyecto, Francisco Reygadas Valdés.

Explicó que el retraso de dicha obra se debió a que, durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, se obstaculizó el desarrollo del proyecto, sin embargo, celebró que se esté avanzando, pues ya se cuenta con licitaciones ambientales, y solo son algunos papeleos y permisos que están pendientes.

El puerto tendrá instalaciones para la operación, almacenaje y distribución de combustibles y exportación de automóviles, aprovechando la conectividad que hay con el Valle de México.

En la primera etapa de dicho proyecto, se contempla la construcción de una infraestructura que considera 586 hectáreas dentro del mar y 325 hectáreas en tierra, además se considera un observatorio marítimo ambiental internacional.

PPI, ICA y PROINTEC son los principales inversionistas, sin embargo, hay interés de inversión china, inglesa y australiana.

Comparte