Comparte

El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, pidió ser “más inteligentes” que los narcotraficantes, a la vez que sugirió trabajar “más en conjunto” con México para combatir este fenómeno, al reconocer la responsabilidad estadounidense en el tráfico de armas.

“Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, dijo Robinson junto a un narcotúnel hallado en la frontera de California con México.

Lo acompañó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que “en esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera. [Estamos] trabajando con el gobierno mexicano, tenemos una colaboración muy buena para tratar de erradicar estos túneles”.

Añadió que los gobiernos de Joe Biden, en Estados Unidos, y de Andrés Manuel López Obrador, en México, “estamos viendo de qué manera traer más seguridad. El problema es complejo, pero hay soluciones”.

Robinson señaló que el narcotráfico “está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, a la vez que aludió al impacto del tráfico de opioides como el fentanilo, que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.

 

Comparte