
Este jueves la Casa Blanca confirmó, en nombre del presidente Donald Trump, que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasim al Rimi, murió en una operación estadounidense en el Yemen a finales de enero.
‘Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en el Yemen que eliminó exitosamente a Qasim al Rimi’, señala el comunicado.
El deceso de Al Rimi,ya había sido ventilado por el diario New York Time, hecho que supone un golpe importante para AQPA, considerada una de las ramas más peligrosas del grupo terrorista Al Qaeda. Ésta ha perpetrado atentados más allá de su base, en Yemen, casi siempre contra intereses de Estados Unidos.
Al Rimi, un yemení de 41 años, era ‘uno de los fundadores y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, y un lugarteniente del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri’ que formaba parte de ese grupo terrorista desde ‘la década de 1990, cuando trabajó en Afganistán para Osama bin Laden’.
‘Bajo el mando de Al Rimi, AQPA cometió una violencia inefable contra civiles en el Yemen e intentó lanzar e inspirar numerosos ataques contra los Estados Unidos y nuestras fuerzas’, indicó la Casa Blanca.