
Evelyn Román
Veracruz. Educadoras responsables de estancias infantiles de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se manifestaron en el centro de la ciudad de Veracruz para demandar al Gobierno federal el pago del subsidio o aportación que da para la operación de estas guarderías.
Al respecto, la señora Patricia Salcido quien es responsable de una estancia infantil ubicada en la ciudad de Veracruz, explicó que desde el pasado 15 de noviembre las 510 estancias que existen en el estado debieron recibir el dinero correspondiente al mes de octubre, sin embargo es la fecha en que no se los han depositado y SEDESOL no ha dado motivos por la falta de recursos.
Recordó que estas estancias operan desde hace más de una década y aseguró que nunca habían enfrentado una situación en la que no tengan ni para pagar sueldos, dar de comer a los niños que atienden y cubrir los pagos de servicios como electricidad, agua potable, ni cuotas patronales.
La afectada admitió que la situación les preocupa pues los gastos se han acumulado y aunque han cubierto algunos pasivos con las aportaciones mínimas que dan los padres de familia, el dinero no es suficiente.
Destacó que además de Veracruz, las estancias infantiles de Zacatecas están en la misma situación y lamentó que las autoridades federales no les den motivos ante la falta de recursos,
Incluso las afectadas culparon a la delegación estatal de no haber hecho algunos trámites que debían realizar para que les paguen el subsidio que asciende al menos a 60 mil pesos por estancia.