Comparte

Tan  solo  duró cinco minutos la audiencia del general Salvador Cienfuegos desde centro de detención de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El exsecretario de la Defensa de México , se sentó detrás de un escritorio para su comparecencia, había un papel con el número 10. Tras entrar en la sala, el magistrado de la audiencia dijo: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda”.

“Levante la mano, señor Zepeda”, dijo el magistrado .

Tras leerle los cargos de los que se le acusan, se le preguntó a Cienfuegos Zepeda si entendía dichas acusaciones, a lo cual dijo que sí.

Posteriormente se le dio cita para una próxima audiencia el martes próximo.

La  audiencia del 20 de octubre será, una vez más, en Los Ángeles, por lo que permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de California.

En la próxima  audiencia el abogado defensor del militar tendrá que presentar un paquete para pedir una fianza y tratar de evitar la extradición a Nueva York.

Cabe mencionar que Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”

 

Entre otros cargos se  acusa al exsecretario de Defensa mexicano de priorizar “su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México”.

Comparte