
Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lograron un acuerdo comercial entre ambos países, sin embargo, falta que Canadá se integre para cerrar el pacto de manera trilateral.
La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una llamada telefónica, donde el mandatario mexicano reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política.
Mientras que Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo y en el que la industria automotriz saldrá beneficiada.
Tras un año de negociaciones en el que se registraron momentos de tensión, desacuerdos e incluso, amenazas de concluir de manera anticipada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial que en principio únicamente los contempla a ellos, pero que podría integrar a Canadá, tal como en su origen desde 1994.