
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la Audiencia Intermedia celebrada la tarde de este miércoles en el Reclusorio Norte.
Tras la difusión de investigaciones periodísticas que iniciaron a finales del 2013 en Veracruz y el 24 de mayo de 2016 demostraron públicamente cómo Duarte de Ochoa desvío al menos 645 millones de pesos con la utilización de 21 empresas fantasma, fueron confirmadas cuatro años y nueve meses después ante el Juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia.
La defensa de Javier “N” negoció desde el 17 de septiembre con la PGR un proceso abreviado, que consistía en una salida para disminuir el proceso y evitar el juicio oral, que se encuentra previsto en el nuevo sistema penal acusatorio.
Fue así, que Javier Duarte a las 20:12 horas se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, por lo que la PGR hizo una solicitud de sentencia por nueve años y una multa de 990 días de salario mínimo, 60 mil pesos, aproximadamente, pero sin libertad para enfrentar su proceso fuera del Reclusorio Norte.
La PGR presentó su acusación completa al juez con testimonios de ex colaboradores de Javier Duarte entre los que se destacaron los de su ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, Xóchitl Tress, a quien se le involucró sentimentalmente con el exmandatario estatal y el extesorero y exdiputado federal Tarek Abdalá Saad, quien desde el año 2017 solicitó colaborar con la PGR en la figura de testigo protegido.
Los desvíos suman casi 50 mil millones de pesos de fondos federales y estatales, según el último reporte de la Auditoría Superior de la Federación y alrededor de 400 empresas fantasma según el Sistema de Administración Tributaria (SAT) empleadas para lograrlo.