Comparte

Evelyn Román.

Las Choapas, Ver.- La mañana de este jueves, en las Choapas fueron detenidos 10 presuntos polleros y rescatados más de 239 migrantes provenientes de Salvador, Ecuador, honduras y de Guatemala.

En el operativo realizado por elementos de la Policía Estatal y elementos de la Policía municipal, fueron detectados cinco vehículos sospechosos circulando sobre la carretera Las Choapas- Ocozocoautla, que al ver la presencia de patrullas aceleraron la marcha.

A la altura del kilómetro 75 los vehículos se detuvieron y allí fueron rescatados los migrantes procedentes de El Salvador, Ecuador, Honduras y Guatemala quiénes iban acompañados por 10 personas más presuntamente polleros, que los llevaban al estado de Puebla tras haberlos embarcado en Chiapas.

Los centroamericanos que iban en un camión de carga y cuatro camionetas son en total 239, de los cuales 221 son de nacionalidad guatemalteca, 12 hondureños, 4 salvadoreños y 2 ecuatorianos.

Los migrantes fueron atendidos con comida y agua, para posteriormente darles atención médica y trasladarlos a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración con sede en Acayucan.

Los presuntos polleros que fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la República son:

Pedro “N” de 37 años, de ocupación agricultor, por conducir la camioneta marca Ford, tipo Super Duty, color rojo, con placas GX73-366, así como su copiloto Melitón “N” de 27 años y de ocupación obrero.

Fernando “N” de 20 años, de ocupación campesino, por conducir la camioneta marca Ford, tipo Super Duty, color blanco, con placas 4D51-12B y su copiloto Pacual “N” de 24 años, de ocupación comerciante.

Ricardo “N” de 31 años de edad, por conducir el camión tipo rabón, marca International, color gris con placas LA91-584 y su copiloto Pedro “N” de 32 años.

Lucio “N” de 33 años de edad, de ocupación agricultor, por conducir la camioneta marca Ford, tipo Super Duty, color gris, con redila color azul y placas de circulación XB98-384, junto con su copiloto Juan “N” de 18 años de edad, de ocupación agricultor.

Marcelino “N” de 20 años, de ocupación comerciante, por conducir la camioneta marca Chevroletcolor blanco y con placas VT25-655, junto con su copiloto Carlos “N” de 24 años de edad, de ocupación comerciante.

Cabe destacar que tan solo ayer miércoles en otro punto de la carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla fueron rescatados dos polleros más con medio millón de pesos y cuatro migrantes.

Allí, la Policía Municipal aseguró a la altura del kilómetro 91 el vehículo en que iban los polleros y migrantes.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz», donde participan las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

Comparte