
Evelyn Román
Veracruz. Estudiantes del Conalep Veracruz, realizaron la labor que los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) dejaron a medias, durante la descoordinada ceremonia de destrucción de juguetes bélicos.
Durante el evento, elementos de la SEDENA pasaron mini aplanadoras sobre los más de tres mil juguetes; la mayoría quedaron completos o semi destruidos.
Entre los juguetes había hasta muñecas destruidas y carritos, elementos que al parecer para la Sedena también son considerados juguetes bélicos para los niños.
Posterior al paso de las aplanadoras, funcionarios y personal de Sedena se retiraron del punto, dejando los juguetes regados sobre la explanada.
Unos jóvenes y docentes del Conalep que observaron la ceremonia se aproximaron al lugar para inspeccionar los juguetes, a los que les quitaron cables y baterías para realizar reciclaje, ya que el personal de la Sedena no se preocupó siquiera por retirar las pilas que contienen materiales altamente contaminantes para el medio ambiente.
Incluso entre todos los juguetes fue encontrada una bala de alto calibre, misma que fue entregada a un mando de la Sedena quien discretamente la guardó.
Los estudiantes terminaron por destruir los juguetes a pisotones, para extraer las baterías y restos electrónicos, con las que llenaron un par de botellas de 600 ml con baterías y lamentaron que el evento se realizara sin las medidas de protección ambiental necesaria, pues probablemente estos juguetes terminarían en la basura con todo y baterías contaminando los mantos freáticos.