Comparte

Xalapa, México.

La empresa Soluciones de Energía Controlada presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional Zona Centro del Estado de Veracruz el pasado 17 de noviembre contra NL Technologies, del empresario Carlos Manuel Knight Crespo, por presentar dictámenes técnicos falsos para resultar favorecida en la licitación del servicio de alumbrado público en 15 municipios del estado.

“Se reclama el hecho concreto de haber falsificado y simulado un dictamen técnico, ostentándose con una representación con la que no cuentan y desde luego sin autorización de mi mandante; que fue elaborado y presentado para obtener la concesión del servicio de alumbrado público actualmente vigente en los municipios de Medellín, Poza Rica, Tuxpan, Citlatepetl, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chontla, Camerino de Mendoza, Chalma, Altotonga, Chionquiaco, Espinal, Gutiérrez de Zamora, Zeferino Mendoza e Ixhuacán, Estado de Veracruz”, se lee en el documento de la denuncia ingresada en la Fiscalía.

La compañía acusa que los dictámenes técnicos fueron firmados por personas que han colaborado o colaboran con NL Technologies y que en su momento se hicieron pasar falsamente por directivos de Soluciones de Energía Controlada. Los señalados son Edgar Ramírez Garza, Judith Moncada Ríos y Alejandro García Peñalosa.

Los dictámenes falsificados por personas cercanas a Carlos Knight y NL Technologies tenían el fin de analizar y evaluar la viabilidad técnica, económica, financiera y social del Proyecto de Servicio de Suministro de los Sistemas y Equipos de Iluminación Urbana para los 15 municipios de Veracruz, los cuales le fueron asignados a la compañía de luminarias bajo contratos que durarán de 12 a 15 años.

La demandante agregó que nunca recibió ningún pago de Carlos Knight ni de ninguno de los municipios mencionados para realizar los dictámenes y destacó que constató la falsedad de los mismos a través de órganos de transparencia y de acceso a la información pública, en donde obtuvo acceso a algunos de los contratos de los municipios asignados a NL Technologies.

“Esta situación es totalmente falsa, ya que mi mandante nunca ha elaborado con el carácter de tercero especializado ninguno de los dictámenes técnicos entregados por el señor Carlos Manuel Knight Crespo ante los citados municipios para que su representada NL Technologies, S.A. de C.V. resultara favorecida o vencedora en las licitaciones para el servicio de alumbrado público”, se lee en el documento firmado por Roberto de la Garza, representante de la firma.

El denunciante advirtió la comisión de hechos con características de delito pues se procedió a una simulación para conseguir los proyectos de alumbrado público en estos 15 municipios por lo que solicitó a las autoridades correspondientes, entre las pruebas para acreditar su denuncia, la copia certificada de los contratos de licitación celebrados con NL Technologies y sus respectivos dictámenes técnicos, supuestamente realizados por Soluciones de Energía Controlada.

Comparte