
Karla Méndez
Xalapa, Ver.
Será la mesa directiva del Congreso del Estado, la que decida quien quedará en lugar del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, si es que se aprueba el juicio político en su contra por tortura y desaparición forzada, así lo aseguró el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Comisión Permanente Instructora.
En ese sentido, el legislador puntualizó que corresponderá a la mesa directiva decidir si se sesiona inmediatamente otro día o durante la misma sesión, para definir quien quede en el cargo, pues en el minuto que el juicio sea aprobado, puede ser separado del cargo.
Cabe mencionar, que Winckler Ortiz recibió dos denuncias promovidas por José Jorge Reyes Peralta y Francisco Zarate Aviña, quienes tuvieron varias audiencias previas con el funcionario para determinar las acciones en su contra por desaparición forzada y tortura, aunque aún quedan otras denuncias que no han turnado a la comisión.
Ríos Uribe, dijo que se debe ver en que situación sucede la votación de los 50 legisladores y con base a eso procederán a tomar una decisión, pues también existe la posibilidad de que el fiscal no necesariamente deba ser promovido de su cargo.
Minutos antes de que diera inicio la sesión extraordinaria, los legisladores solo contaban con 33 votos a favor de los 34 que son necesarios para que proceda el juicio, lo que sería un hecho inédito en al historia del país al separar a un funcionario de su cargo par llevar un juicio en su contra.