Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.-

La carpeta de investigación en contra de Javier “N” fue iniciada en el periodo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con Jorge Winckler como fiscal, la cuál hicieron «con las patas intencionalmente», así aseguro el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia, recordó que este tipo de acciones es producto de los acuerdos que hicieron entre el imputado, Yunes y la Secretaría de Gobernación anterior en el año 2018, donde incluso existe un audio entre el abogado de Arturo Bermúdez y el fiscal anticorrupción anterior, Marcos Evens.

Así mismo, acusó que ésta es la razón por la que el exgoberandor Javier “N” impuso procedimientos para impedir la ejecución de la orden de aprehensión por delitos de desaparición forzada, cuando el gobierno de Guatemala ya había dado la autorización para que se le sumara este delito a los que ya tenía imputados, y por los que permanece en la cárcel.

“Jorge Winckler la guardó cuando inicié mi gobierno y fue hasta la llegada de la fiscal (Verónica Hernández Giadáns) que se volvió a retomar, sin embargo, la forma con que fue iniciada y el acuerdo de cómo supuestamente fue detenido Javier N, permitió que el imputado impusiera procedimientos para impedir su ejecución en varias ocasiones y fueron concedidas por un juez federal”.

El mandatario estatal recordó que en varias ocasiones ya ha denunciado que hay jueces federales que otorgan amparos a diestra y siniestra, donde duda sean apegados a derecho.

Finalmente, aseguró que la actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, buscó la forma de cumplimentar dicha carpeta, lo que finalmente se hizo con la colaboración de la fiscalía de la Ciudad de México.

Comparte