Comparte

El día 27 de Febrero del 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el primer caso confirmado de COVID-19 en nuestro país.

A 30 días de esto anuncio, a nivel nacional, nos encontramos en la fase dos de la pandemia y las proyecciones indican que en los próximos días será declarada la fase tres.

Sabemos de la voluntad y los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para enfrentar esta crisis, pero tambi√©n sabemos de las carencias y limitaciones preexistentes, adem√°s de las que la propia pandemia ha condicionado a nivel mundial con el creciente n√ļmero de contagiados y de defunciones.

En nuestro estado, el gobierno ha anunciado ya la conformación del Comité Técnico Permanente, dependiente de la Secretaría de Salud Estatal para enfrentar el COVID-19.

Un esfuerzo loable y necesario que consideramos, puede también regionalizarse a las zonas de mayor concentración poblacional como es la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

Es a este esfuerzo de nuestras autoridades al que desde el sector empresarial y la sociedad civil nos queremos sumar para contribuir as√≠ a contar en Veracruz con una mejor gesti√≥n de la crisis de salud que atravesamos a causa del COVID-19, pues con base en las estimaciones de la propia secretar√≠a y en un censo de infraestructura, sabemos que frente al n√ļmero posible de casos, existe un d√©ficit importante en equipamiento m√©dico e insumos.

Desde Coparmex queremos contribuir a mejorar estas cifras, por ello, a través del Observatorio de Salud, que está integrado por profesionales de la comunidad médica, solicitamos respetuosamente a las autoridades del área de Salud en Veracruz, podamos contar con información actualizada y puntual de cuáles son los requerimientos más urgentes -como equipos de protección para médicos y enfermeras al cuidado de pacientes con COVID-19- que se tienen actualmente y para ello proponemos:

N√ļmero uno.- El establecimiento de una mesa de trabajo permanente en la zona metropolitana de Veracruz. Que sesione de manera permanente y cuyo objetivo sea el de coordinar los esfuerzos para tener una mejor capacidad de respuesta ante la pandemia.

Consideramos que esta mesa, deber√° estar integrada por:

– Autoridades estatales

– Autoridades municipales

– Directivos de hospitales p√ļblicos y privados

– Profesionales de la salud

– Representantes de c√°maras empresariales y organismos sociales.

Observatorio de Salud Zona Metropolitana Veracruz РBoca del Río

Observatorio de Salud Zona Metropolitana Veracruz РBoca del Río

N√ļmero dos.- Definir y garantizar la infraestructura, material y personal necesario para hacer frente a la contingencia ocasionada por COVID 19.

1.- Equipo de protección para personal de salud

РEquipo de protección respiratorio N95

РGuantes, no estériles

– Gafas y protector facial

– Batas desechables

2.- Equipo médico para

hospitales p√ļblicos

– Ventiladores Mec√°nicos

– Videolarisgoscopio

– Camas

– Capsulas XE

– Oximetros

– Monitores port√°tiles

3.- Personal de salud

РMédicos, Enfermeras, químicos, camilleros, etc

РCapacitación

– Tiempos extras

N√ļmero tres.- Definir, con sentido de urgencia, la adecuaci√≥n de un espacio exclusivo para pacientes con COVID 19 y para los pacientes con otro tipo de padecimientos.

Reiteramos el llamado respetuoso a nuestras autoridades y las exhortamos a logra una coordinaci√≥n conjunta, pues su acompa√Īamiento es fundamental para salvaguardar el bien m√°s preciado que todos debemos proteger, que es la vida.

Quedamos en espera de su pronta respuesta para que a la brevedad en Veracruz logremos una alianza estratégica que salve la vida de más veracruzanos.

CONVOCAMOS

En función de esta propuesta, desde el Observatorio de Salud invitamos a todos los organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a que se sumen a esta inciativa que busca contribuir a que los profesionales de la salud de Veracruz, cuenten con el equipamiento e insumos necesarios para realizar su labor disminuyendo el riesgo de contagio

Mayores Informes

Tel: 228 140 0537 y 229 223 8544

Correo: observatoriosalud@coparmexver.org

Costa Dorada No. 500 entre Mar de Japón y Ruiz Cortines

Fracc. Costa Verde Boca del Río, Veracruz.

Comparte