Comparte

Evelyn Román

Tlacotalpan. El nivel del Río Papaloapan continúa subiendo; a las 10 de la mañana el nivel estaba en 1.76 m y actualmente está en 1.90 m, es decir en su Nivel de Agua Máxima Ordinaria (NAMO).

Al filo del malecón, personal de Sedena y SEMAR continúan llenando costales para formad una barricada e impedir que el agua golpee con fuerza la zona centro de este municipio catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1998.

De acuerdo con información de CONAGUA, Christian Romero Perez informó que se prevé crecimiento del río entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, donde el nivel del río podría ser de tres metros; es decir subiría 1.10 m sobre su NAMO.

El aumento en el nivel del agua del Río Papaloapan se deben a los escurrimientos de las altas montañas derivado de las lluvias que ocasionó el frente frío numero seis y la tormenta tropical Vicente que entró a Oaxaca y también provocó incremento en ríos que desfogan en Veracruz.

Pese a que esta podría ser la crecida de agua más importante luego de la inundación del 2010 donde el nivel del río alcanzó 4.50 metros en algunas viviendas.

Actualmente hay más de 150 comunidades tlacotalpeñas afectadas y más de 160 mil damnificados en los 60 municipios del estado que registraron afectaciones por las lluvias del frente frío numero seis.

Comparte