Comparte

Por Evelyn Román

Veracruz. José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la multa por 197 millones de pesos aplicada al partido Morena por mal uso de un fideicomiso destinado a apoyar a las personas afectadas por el sismo ocurrido en septiembre del año pasado fue apresurada.

Recordó que como consejero del INE votó en contra de esta determinación, sin embargo, el instituto avaló la sanción y acusó a Morena de actuar con «dolo» pues presuntamente el dinero de las prerrogativas de dicho partido no se utilizó para beneficio de los damnificados, sino para financiar a dirigentes, candidatos y operadores de Morena durante las pasadas elecciones.

Ruiz Saldaña consideró que antes de aplicar dicha sanción se debió consultar con las personas afectadas para conocer si recibieron o no los apoyos del fideicomiso.

Sin embargo, comentó que el daño ya está hecho y ahora corresponde al Tribunal Electoral aplicar un castigo a Morena.

El consejero del INE insistió en que existían los elementos suficientes para determinar qué se trataba de un fideicomiso privado y reiteró que se castigó al partido sin pruebas contundentes ni investigación.

Aclaró que no opera a favor de Morena como se le ha señalado en medios de comunicación y explicó que su punto de vista solo busca dejar en claro que en esta ocasión el INE actuó sin fundamentos en contra de este partido.

Comparte