
Evelyn Román
Veracruz. El estado de Veracruz se ha convertido en un laboratorio donde políticos y narcotraficantes ensayan actos viles contra la sociedad en un clima de total corrupción e impunidad, lamentó la consejera del Mecanismo para la Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la secretaria de gobernación, Elsa Ángeles Vera.
Resaltó que además de que Veracruz es el estado número uno en asesinatos de periodistas, en el territorio existe un «silencio de muerte» debido a la permanente aparición de fosas clandestinas, homicidios, secuestros, asaltos y feminicidios.
La especialista lamentó que todo el daño ocasionado por exgobernadores al estado, como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, además de que criticó el mal juicio que han cometido contra el último exgobernador veracruzano a quien le redujeron la sentencia e incluso se habla podría quedar en libertad debido a una mala conformación de la carpeta de investigación.
También señaló que Miguel Ángel Yunes Linares se haya vuelto un cómplice de la violencia que ocurre en el estado, así como el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
Pese a las malas condiciones de seguridad del estado, la especialista consideró que los nuevos gobiernos deberían implementar un cambio radical en la estrategia de seguridad para combatir la corrupción e impunidad, pues aseguró que, si las cosas comienzan a cambiar en Veracruz, esto se replicaría en otros estados que también son asolados por el crimen.