Comparte

Xlapa , Ver

Logra el Sindicato incremento del 3.35% en negociación con la UV sin aspavientos, sin gritos o sombrerazos

El secretario general del Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, consideró que la noticia de que a la Casa de Estudios le fueron canceladas las cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es parte de los “embates” que están sufriendo las universidades públicas del País.

Durante la XCVIII Asamblea Estatal Extraordinaria, refirió diversas publicaciones en contra de la Veracruzana en donde se afirma, entre otras cosas, que 14 instituciones, incluida la de este Estado, tienen denuncias penales por diversas irregularidades como presuntos desvíos de recursos.

“En todo este escenario es en el que ahora nosotros estamos luchando por mejorar nuestras condiciones de vida”, dijo y resaltó la negociación celebrada con la UV y de la que se lograron resolver todas las demandas, a partir de que se instaló la mesa de negociación y en donde se logró un incremento del 3.35 por ciento directo al salario.

“Yo creo que en el terreno de violaciones e incumplimientos obtuvimos una magnífica negociación. Nosotros sin aspavientos, sin gritos, sin sombrerazos, simple y llanamente planteábamos los argumentos laborales y establecidos en el derecho y la normatividad que nos asiste”, expresó.

Ante los asambleístas recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, se eliminaron los Fondos Extraordinarios y se desapareció el Fondo para el reconocimiento de plantillas, que sirve para las nuevas contrataciones debido a la oferta académica que se presenta en las casas de estudios públicas del País.
Asimismo, quedan fuera del Presupuesto los apoyos estructurales de pensiones y jubilaciones, el programa de estímulos al desempeño académico, desaparece el apoyo para los desequilibrios financieros de las universidades, ampliaciones del equipamiento físico y tecnológico de las casas de estudios.

“Desaparece la fracción séptima del artículo tercero que garantiza a rango constitucional la autonomía universitaria, esto está en la mesa de discusiones y los sindicatos y la ANUIES están buscando restituir esta fracción que establece claramente la definición y principios en los que se basa la autonomía universitaria”, señaló.
Luego de votar de forma unánime la propuesta de la Casa de Estudios, el Comité Estatal se trasladó a la rectoría de la Universidad para firmar el acuerdo con la rectora, Sara Ladrón de Guevara ante la presencia de la secretaria del Trabajo, Previsión social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano.

Comparte