Comparte

Por Evelyn Román

Veracruz. El congreso local de Veracruz «empantana» la reforma al código penal para despenalizar el aborto, por lo que es probable que durante esta legislatura no se aprueben las respectivas modificaciones a la ley al respecto, lamentó la abogada feminista y asesora legal de Mexfam, Esmeralda Lexiur Ferreira.

La litigante explicó que aunque la revisión del amparo concedido para que la actual legislatura acate la recomendación sobre alerta de género por agravio comparado es una opción legal y válida, solo alarga el proceso de acatamiento de una orden federal que exhorta a los diputados a modificar la ley para despenalizar el aborto, entre otros aspectos considerados dentro de  la alerta de género.

La feminista reconoció que esperaban agilidad por parte de los legisladores para realizar estas modificaciones a la ley, sin embargo esto no ocurrió.

Agregó que este desacato por parte del congreso local viola los derechos humanos de las mujeres.

Pese al «tortuguismo» de los diputados locales, la activista consideró que solo es cuestión de tiempo para que proceda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien aboga a favor de reformar leyes en pro de la mujer en Veracruz.

Comparte