Comparte

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación ocasionó protestas durante el fin de semana, en las que manifestantes incendiaron la sede del Congreso y pidieron la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei.

«Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021», declaró el presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, en un mensaje a la nación transmitido en el canal del Congreso.

Rodríguez comentó que el procedimiento legislativo fue suspendido, y por tanto, el decreto que acredita el presupuesto ya no será remitido al presidente guatemalteco, a quien le correspondía aprobarlo o vetarlo.

Ahora, los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según estipulan las leyes guatemaltecas.

De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos 10 mil 390 millones de dólares.

El Congreso, integrado mayormente por el oficialismo y partidos afines, aprobó el martes pasado un presupuesto récord para 2021, de casi 12 mil 800 millones de dólares.

Sectores disconformes, que han reclamado también la renuncia de Giammattei, organizaron manifestaciones contra el gobierno por no destinar en el presupuesto suficientes recursos para combatir la pobreza y la desigualdad.

Comparte