Comparte

Xalapa. En sesión pública de resolución la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la validez de la elección de diputado del distrito electoral 04, con cabecera en Álamo Temapache, Veracruz; así como las elecciones de concejales a los ayuntamientos de Santa María Xadani, Santiago Huajolotitlán y San Pedro Amuzgo, todos ellos del estado de Oaxaca.

En la resolución de los juicios de revisión constitucional electoral (JRC) 254 y 345, los magistrados de la Sala confirmaron las elecciones antes citadas, al desestimar los agravios formulados con la pretensión de modificar los resultados de las votaciones, o bien, revocar las declaraciones de validez, así como la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

En el JRC 357 y 360, se confirmaron las elecciones de Santiago Huajolotitlán y San Pedro Amuzgo, al desecharse de plano las demandas de los juicios, debido a que no se satisface el requisito de procedencia consistente en la determinancia porque, aún en el supuesto de que se colmara la pretensión del partido actor, no existiría un cambio de ganador de la elección.

En el caso del distrito electoral 04, se confirmó la elección de diputado y la expedición de la constancia de mayoría otorgada a favor de la planilla postulada por la Coalición integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En lo que respecta a Santa María Xadani, se confirmó la elección y la expedición de la constancia de mayoría otorgada a la planilla postulada por la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Por cuanto hace a Santiago Huajolotitlán, se confirmó la elección y la expedición de la constancia otorgada a la fórmula de candidatos de la planilla postulada por el Partido Social Demócrata.

Por último, se confirmó la elección de San Pedro Amuzgo y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de la planilla postulada por la Coalición “Por Oaxaca al Frente”, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En la sesión pública de resolución de este jueves 11 de octubre, se resolvieron 26 medios de impugnación: 12 juicios ciudadanos, dos juicios electorales y 12 juicios de revisión constitucional electoral.

Cabe destacar, que con la resolución del JRC 254, los magistrados de la Sala dieron por concluida la sustanciación de la totalidad de medios de impugnación presentados para controvertir la elección de diputaciones locales, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, del estado de Veracruz.

Comparte