Comparte

Nora Hernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la fuga de hidrocarburo del oleoducto frente al Puerto de Tuxpan.

Mediante breve comunicado especificó que Personal especializado de Pemex se ha coordinado con la SEMAR, para contener la presencia de hidrocarburo detectado en altamar, en el derecho de vía del Oleogasoducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta de Piedra.

“Se efectuaron diversos recorridos aéreos para determinar la ubicación precisa y se implementan las acciones necesarias para contener la emanación de hidrocarburo; se realizará la reparación del ducto, así como las pruebas correspondientes para verificar su hermeticidad; en la superficie se instaló una barrera para impedir su desplazamiento”, subraya el comunicado.

Especifican que las reuniones de supervisión y recorridos se llevarán a cabo, hasta que las autoridades competentes determinan el retorno a la normalidad.

Indican que Petróleos Mexicanos cuenta con el personal especializado y los recursos necesarios para atender este tipo de contingencias.

A su vez la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tomó conocimiento sobre la presencia de hidrocarburo en altamar producto de una fuga en el ducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta por lo que movilizó a un equipo de trabajo para que, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP), Petróleos Mexicanos y autoridades locales, se realicen y supervisen las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo.

Por su parte la Agencia instruirá a Petróleos Mexicanos para que adopte las siguientes medidas como responsable de este incidente:

1. Cumplir cabalmente con las medidas de seguridad relacionadas con la reparación, prueba y puesta en operación de la infraestructura involucrada.
2. Realizar la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.
3. En caso de que se presente alguna afectación ambiental proceder a la limpieza y remediación respectivas.

Como parte de sus atribuciones, la ASEA estará en coordinación permanente con las autoridades competentes para dar seguimiento al desarrollo de este incidente.

Comparte