Comparte

Por Evelyn Román

Veracruz. Los grupos tradicionales de marimba en la región del Sotavento están en peligro de desaparecer debido a los ritmos musicales electrónicos y digitales actuales que se han acaparado el gusto musical de los jóvenes.

Al respecto, Elidé García Hernández, subdirectora de turismo de Ciudad Mendoza, mencionó que en la época de los sesenta había más de 14 orquestas marimberas en esta región, pero a partir de esa década empezó el declive de la música tradicional, con la llegada de nuevos ritmos.

Comentó que actualmente solo sobreviven cuatro orquestas de marimba en esta ciudad, mismas que están conformadas por músicos de avanzada edad, pues los jóvenes no quieren involucrarse en aprender música tradicional veracruzana.

Consideró que la cultura y las tradiciones de un pueblo son fundamentales para su supervivencia, por lo que insistió en que es necesario fomentar el gusto por la música tradicional en las nuevas generaciones.

Por ello, invitó a la ciudadanía a asistir este sábado 14 de julio al  Encuentro de Marimbas, mismo que empezará a las 16:30 horas en el salón Venus Rey de Ciudad Mendoza.

En el evento participarán los siguientes grupos marimberos locales y nacionales: Marimba Orquesta Yucatán, Marimba Familia Gazga, Marimba Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, Marimba Narianguela de Chiapa de Corzo y la Marimba Infantil Estrellita del Sur de Tuxtepec Oaxaca.

Mencionó que el costo de recuperación será de $40 por persona.

Comparte