Comparte

Por: Eveyn Román

Cientos de negocios, viviendas, clínicas médicas y vehículos resultaron severamente afectados tras la tromba que azotó la ciudad de Veracruz la noche del pasado jueves.

La lluvia comenzó alrededor de las nueve de la noche y de acuerdo a un puvliómetro ubicado en el Fraccionamiento Floresta y a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a lo largo de la ciudad cayeron más de 120 mililitros cúbicos de agua.

De acuerdo a informes de protección civil de Veracruz, hubo más de 21 colonias afectadas en la ciudad, entre las que destacan la colonia centro donde decenas de vehículos quedaron impactados contra postes y viviendas y decenas de comercios registraron pérdidas millonarias; mientras que en el fraccionamiento floresta el agua subió mas de un metro de altura en algunas casas, provocando pérdida de electrodomésticos y muebles; otras colonias con severas afectaciones fueron Los Volcanes, Chivería y Las Bajadas, lugares donde amantes de lo ajeno se aprovecharon de la desgracia y saquearon algunas tiendas de conveniencia.

Testimonios ciudadanos mencionaron que además de que el agua entraba por las puertas y ventanas, de las coladeras y alcantarillas brotaban fuentes de aguas negras que inundaron decenas de viviendas.

Pese a las afectaciones, el ayuntamiento de Veracruz no ha enfrentado la situación en torno a la falta de desazolve de canales de respuesta rapida y del drenaje y alcantarillado, además de que la población criticó la  obra del bulevar Manuel Avila Camacho ya que redujeron drásticamente el tamaño de los desfogues de agua, lo que ocasionó inundaciones en colonias donde jamás se habian registrado anegaciones.

Por ello, la población exige al ayuntamiento desazolvar drenajes, replantear la obra del bulevar y reparar los daños pues temen que las inundaciones continúen con la llegada de la temporada de lluvias.

Comparte