Comparte

El presidente Sebastián Piñera promulgó una pionera ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en el comercio en Chile, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en adoptar esta estricta legislación.

La normativa prohíbe a los establecimientos de comercio la entrega de bolsas plásticas, excluyendo aquellas que constituyan el envase primario de alimentos «que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos», de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial este viernes. La legislación establece una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley, que rige en todo el territorio nacional.

La normativa entrega un plazo de adecuación de seis meses desde este viernes para las grandes empresas, mientras que para el pequeño comercio entregará en vigor en dos años más.

En el tiempo que medie hasta la entrada en vigencia completa de la ley «los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen», dice el texto.

Comparte