Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Ante el vídeo que circuló en reyes sociales sobre la detención de la exdirectora de investigaciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado, Rosario «N», la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aclaró que se envió el expediente por la queja que se interpuso por la detención de la que fue objeto, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Luego de que la situación fuera presenciada por la hija menor de la acusada, la CEDH ordenó que de manera inmediata se iniciara la queja de oficio respectiva y de encontrarse actos violatorios de derechos humanos se emita la recomendación correspondiente.

En entrevista, explicó que la queja se turnó a la Comisión Nacional para que fuese el organismo a nivel nacional la que resolviera el fondo del asunto.

«No obstante, este jueves, con hora 18:00 horas, la tercera visitaduría general, de la dirección general de quejas en materia penitenciaria e inconformidades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante el oficio V3/71909 hace de nuestro conocimiento que de la que hizo de la información que integra el sumario respectivo de esa queja interpuesta por la señora maestra Rosario «N», se desprende que personal de esta Comisión Estatal, formuló los requerimientos de información correspondientes, solicitó atención psicológica para la menor hija de la agraviada» dijo.

Añadió que la atención de la menor fue solicitada a la Procuraduría municipal de niñas, niños y adolescentes de Xalapa, quién efectuó una inspección ocular en el domicilio, certificando algunos de los daños cometidos por elementos de la policía ministerial.

Además, se tomaron diversos testimoniales respecto al caso y se emitieron, a fin de salvaguardar la integridad física dentro del Cereso «sin que se advierta incumplimiento a lo dispuesto por el Articulo 192, fracciones II y VII del reglamento interno del organismo local”.

Sin embargo, como los hechos ocurridos se atribuyen a servidores públicos de carácter local, la Comisión Nacional remitió el expediente nuevamente para que la Comisión Estatal se pronuncie sobre el fondo del asunto y emita la recomendación correspondiente.

Comparte