
Karla Méndez
Xalapa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría prestar acompañamiento y asistencia humanitaria a los centroamericanos que pasen por la entidad veracruzana, en la Caravana Migrante que viaja rumbo a los Estados Unidos.
La presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, recordó que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que está al frente de esta labor, pero en caso de que así se requiera acompañarán al Quinto Visitador, si es que se presenta la posibilidad de tránsito por territorio veracruzano.
Cabe recordar que el pasado viernes la Caravana Migrante en donde viajan miles de hondureños y guatemaltecos, derribaron la valla en la frontera sur con Chiapas, cuyo destino final es llegar a los Estados Unidos, por lo que se espera que grupos de estas personas puedan cruzar por territorio veracruzano.
Namiko Matzumoto mencionó que no han sido notificados, pero los migrantes que actualmente se encuentran en territorio chiapaneco cuentan con la asistencia de la CNDH, que se ha comprometido a ello.
Finalmente recordó que existe un pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en el sentido de que tanto la Comisión Nacional como las estatales estarán actuando de manera conjunta de tal suerte que se respete la dignidad de estas personas y que no se vulneren sus derechos humanos.