Comparte

Xalapa, Ver.- Personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se capacitará con la finalidad de certificarse como sujeto obligado.

Entrevistado la mañana de este lunes el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que serán 90 funcionarios quienes durante dos meses recibirán la capacitación de personal del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Se pretende -explicó- que el personal electoral conozca sus obligaciones en materia de transparencia, así como de administración de archivos y gestión documental, además del recurso de revisión.

“Estamos hablando aproximadamente de 90 funcionarios públicos del órgano electoral que serán capacitados para que en forma permanente y continúa puedan responder en materia de transparencia, más allá de una obligación, sino con el principio de máxima publicidad que rige los procesos electorales”.

Recordó que el OPLE Veracruz tiene como uno de sus principios fundamentales la máxima publicidad, pero ya no es suficiente con las plataformas tecnológicas que hay ahora a nivel nacional, por lo que hay que empezar con actividades pro-activas de gobierno abierto.

Como parte de este gobierno abierto se contempla la integración de los 212 consejos municipales hacia 2021, por lo que en este curso se dará capacitación en esta materia para poder incorporar ciudadanía.

Y es que, dijo, Veracruz tiene serios problemas para integrar los consejos electorales municipales, sobre todo en los puntos más alejados, donde la ciudadanía se niega a integrarlos.

“El gobierno abierto implica que la ciudadanía sea parte y forma parte de los consejos electorales y no sean las personas de siempre lleven a cabo las elecciones de Veracruz”, finalizó.

Comparte